miércoles, 12 de julio de 2017

Baúl de los recuerdos literarios





Baúl de los recuerdos literarios

Holaaaaa, hoy se estrena una nueva sección en el blog, y como vieron en el título es exactamente eso, baúl de los recuerdos literarios, dedicados a aquellos libros que se publicaron hace mucho tiempo, y dejaron su marca en nuestro corazón lector.

El privilegio de inaugurar esta nueva sección en el blog se lo ha ganado… Anna Karerina de león Tolstói.







En esta obra extraordinaria se narra el mortal romance entre la bella y rica Ana Karenina y el conde Alexei Wronsky.
Ana, aunque esposa y madre, se dirige a un tempestuoso amorío en el buen mozo Wronsky, estremeciendo a la sociedad rusa y dejando su familia atrás.

El progreso de su amorío contrasta con el romance y el matrimonio de dos de sus amigos, Levin y Kitty, quienes no parecen buenos pretendientes al principio, pero después ella encuentra inmesurada felicidad y desenfreno conforme la trama se va desenvolviendo.

Aunque la novela de Ana Karenina no es una autobiografía, refleja los ideales de Tolstoi y su deseo de impartir estas ideas a otros. Muchas veces Tolstoi se identifica con el carácter de Levin y las experiencias de este último, quien trasformado por el amor de Kitty, son un claro ejemplo ético moral hacia los lectores de la novela.

La sola mención del nombre Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grande temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Pero, si bien es cierto que la novela, como decía Nabókov, "es una de las más grandes historias de amor de la literatura universal", baste recordar su celebérrimo comienzo para comprender que va mucho más allá: "Todas las familias felices se parecen; las desdichadas los son cada una a su modo". Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 (pensando titularla Dos familias) y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es un exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo, como dice Victor Gallego (autor de esta nueva traducción), "una fábula sobre la búsqueda de la felicidad". La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detalla descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias. "¡Qué artista y qué psicólogo!, exclamó Flaubert al leerla. "No vacilo en afirmar que es la mayor novela social de todos los tiempos", dijo Thomas Mann. 

OPINIÓN PERSONAL

Cuando decidí embarcarme en la aventura de leer un clásico como Anna karerina aún tenía ciertas dudas, las del tipo…

¿Y si no me gusta? ¿Y si no lo termino? ¿Y si los escenarios de la Rusia imperial no son lo mío? ¿Y si paso 1000 vidas leyéndolo? En fin…

Pero lo cierto es que no pude haber tomado MEJOR decisión que leerlo.

Después de esa lectura siento que no tengo… ¿autoridad? Por así decirlo… para dar mi opinión, pero lo intentaré, porque lo cierto es que esta historia es ABRUMADORA a niveles astronómicos, no solo es una “obra” de la literatura es una PERFECCIÓN de la literatura, Como yo AMO leer clásicos, pues soy una fiel admiradora del estilo de Jane Austen y de las hermanas Brontë, consideré que Anna Karénina no podía faltar en mis libros leídos, y sin lugar a dudas una de las ¡mejores decisiones! Porque definitivamente la Rusia Imperial es lo mío, los escenarios descritos son perfectos… león Tolstoi nos regala una trama fascinante; si te has preguntado alguna vez ¿cómo era la Rusia Imperial? Anna Karenina te puede dar una visión más cercana a ello, cuáles eran las costumbres de los Aristócratas y la de los Campesinos, que es lo que estaba bien y que es lo que estaba mal en base a la religión, pues para ambas clases sociales juega un papel muy importante.

El libro te hace viajar de Moscú a San Petersburgo y diferentes lugares de Rusia por lo que debe uno estar centrado en la lectura, para no perderse en la secuencia de la historia.

<<“Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera”. >>

A partir de estas palabras se erige la historia de “amor”, pasión y lujuria de las tres parejas protagonistas. Anna y Vronski; Kitty y Levin y Daria y Stepán Arkádevich, sin olvidar, por supuesto de Alekséi Karénin.

Cada uno de estos personajes tiene algo en común y es, la pasión con la que viven, no estoy hablando de algo como “amor instantáneo” hablo de la manera en la que apuestan por lo creen, a veces se dejan llevar tanto por sus emociones que me abrumaba, cada uno de ellos es un torbellino de emociones, su protagonista, Anna… (¡Rayos! aún intento asimilar todo lo que hizo) ella se deja llevar de manera sorprendente por sus emociones al punto de dejar TODA su vida de lado por el “Amor” no lo justifico, pero de cierta forma la… comprendo (quizá debido a que ella se casó joven y no conocía el “Amor”) dejando a un lado a su familia y sus votos hacia su marido, aún estoy intentado comprender y decirme a mí misma que estaba leyendo un libro basado en la Rusia Imperial del siglo XIX donde aún los matrimonios eran arreglados por los padres para “afianzar” lazos económicos y sociales… por otro lado tenemos a otra pareja interesante de la historia Tolstoi, y son Kitty y Levin (MÍ LEVIN, MIO DE MÍ. FIN) Este personaje para mí fue el más fascinante de la historia, tiene tantos rasgos de un personaje del romanticismo, a pesar de estar situado en una novela realista, tiene mucha influencia de filósofos y su vida de trabajador y dueño de grandes extensiones de tierra lo hace a mi parecer interesante, aparte de su sufrido amor (La ama y admira tanto) por la joven Catalina (Kitty) Cherbatzky que en un principio aparece como una chica malcriada, incapaz de darle un SÍ (Quería sacar a Levin del libro y decirle que yo ¡SÍ! estaba dispuesta a darle un SÍ rotunto **LLOORA**) a su amor por Levin por creer ser amada por el conde Wronsky…  

La historia que envuelve a los demás personajes tendrán que descubrirlo por ustedes mismas/os porque tengo FÉ en que le darán una oportunidad, porque valdrá la pena, porque nunca está demás un clásico, será un buen movimiento (Pinky Promise) Además de que no hay demasiada “complejidad gramatical” en las oraciones, Todo está escrito con un lenguaje sencillo pero muy cuidado y una riqueza descriptiva magnífica… Tolstoi te hará VIVIR esta historia enmarcada dentro del realismo, los sentimientos descritos son de tal viveza que podrías percibir a tu lado el roce del vestido de las señoras, el olor a tabaco de los caballeros o la música clásica… Un NuevoLector No puede dejar de leer un FINAL como el de AK su parte más EMOCIONANTE y conmovedora (solo digo) Pero para saber a lo que me refiero tienen que leerlo… Así que no les diré nada más!

Catalogo este clásico como un “OBLIGED READING”



Que la magia los acompañe siempre… 💫✨

No hay comentarios:

Publicar un comentario