miércoles, 5 de julio de 2017

Orgullo y Prejuicio- Jane Austen. (Baúl de los recuerdos)

Orgullo y Prejuicio


¿Quién no ha oído de esta novela? Es un clásico, una película, una serie e incluso una obra en Brodway; se escribió hace más de dos siglos y aun podemos suspirar al escuchar hablar del Señor Darcy.

⭐Bienvenid@s Al Baúl de los Recuerdos ⭐

SIN SPOILERS.

De un tiempo para acá, ¿Cuántas veces han leído sobre una conexión inexplicable entre los protagonistas? O ¿Sobre un amor a primera vista?
El amor instantáneo es uno de los más grandes clichés que hay en la literatura moderna y me declino a pensar que sobre todo en las novelas juveniles; en donde tenemos a nuestros 2 principales caminando por los pasillos del colegio, sus miradas se encuentran y se dan cuenta que no hay nadie más que los pueda hacer sentir mejor.


Quiero aclarar que no me estoy quejando, bueno quizá un poco; pero es que eso no pasa en la realidad. Quien se ha enamorado sabe que primero la persona te atrae, la conoces, ves virtudes y defectos (aunque en un inicio nos enfocamos en la primera parte) hay peleas y reconciliaciones pero al final decides estar ahí porque lo quieres y lo demás no te importa. Y es aquí donde comienzo a hablar de Elizabeth Bennet y Mr Darcy.



La historia se desarrolla en el siglo XIX donde la ideología era completamente diferente, donde era común escuchar:

 «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»

Como si una esposa fuese un accesorio más o algo de lo que presumir con tus amigos. Jane Austen nos deja ver como la sociedad de aquel entonces se basaba en apariencias; siendo mujer tenías dos opciones para contraer matrimonio, venir de alta cuna y que arreglaran tu compromiso con alguien de posición similar o el caso contrario en donde no venias de una familia acaudalada y debías demostrar que tenías otras aptitudes como saber tocar un instrumento musical, pintar, bordar o recitar poesía. Mientras el hombre solo tenía que tener dinero y fin.

Lizzy Bennet y Mr Darcy nos llevan a los extremos opuestos en esta historia. Elizabeth tiene 4 hermanas, un padre sarcástico y una madre que a toda costa quiere casar a sus hijas sin importarle verse como una interesada. Las cosas dan un giro inesperado cuando Mr Bingley llega y con él sus hermanas y por supuesto, Mr Darcy.

Mr Darcy es el arquetipo de hombre ideal y lo que más curioso me parece es que en un inicio es un patán; sabe que tiene dinero y que tiene la libertad de ser arrogante pero Lizzy simplemente no da el brazo a torcer, y según mi criterio esto es lo que hace que él la note, es el fuego de Elizabeth Bennet lo que lo cautiva.




Lizzy es una mujer fuerte y es impresionante ver lo que es capaz de hacer, sobre todo para la época en la que estaban; ella no estaba interesada en el matrimonio por conveniencia, ella quiere un amor real, alguien que la haga sentir. Desde un inicio es marcada como una mujer que tiene criterio y aun así vemos como se equivoca y como lo reconoce al final.

Este no es un amor instantáneo, es un amor que con el tiempo va cambiando. De la misma forma en que nuestros personajes lo hacen. Puedes darte cuenta de cómo van madurando hasta que al fin los prejuicios son dejados aun lado. Darcy ya no es el hombre frio que en un inicio y Elizabeth aprende también de sus errores.


Adaptacion
Como dije en un inicio existen muchas adaptaciones de este libro,
pero mi favorita es indudablemte la pelicula del 2005 con Keira Knightley como Lizzy Bennet y Matthew Macfadyen como Mr Darcy. La fotografia es preciosa, el cast me parece de lo mas acertado y aunque hay detalles que se omiten creo que hicieron un increible trabajo.
Mi escena favorita que por supuesto no esta en el libro es cuando Bingley y Darcy estan practicando para declararse, me parece enternecedor.

Frases Favoritas

"Me ocupaba en cosas mucho más agradables. He estado meditando en el gran placer que pueden proporcionar unos ojos hermosos en el rostro de una mujer bonita"

  “En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo”.

“Usted me ha hechizado en cuerpo y alma”.

“¿Y ésta es toda la contestación que he de tener el honor de esperar? Quizás pudiera desear que se me informarse porque con tan escasa prueba de cortesía soy rechazado así”.

 “Hubiera dado el mundo por haber tenido valor para decir la verdad, para vivir la verdad”.

Y para mi no podia faltar:

“Georgina tenia el mas alto concepto de Elizabeth, auqnue al principio se asustase al ver lo juguetona que era con su hermano; veia a aquel hombre que siempre le habia inspirado respeto que casi sobrepasaba el cariño, convertido en objeto de francas burlas”



Calificacion 4.5 de 5















No hay comentarios:

Publicar un comentario