miércoles, 28 de junio de 2017

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo-Benjamín Alire Sáenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, vaya que título tan largo, que título tan interesante, es uno de esos libros que todos reconocen ya sea por el título o la portada se hacen inolvidables, lo que es genial.

Sabes de esos libros que dices “luego lo leo”, lo empiezas y dices: “mmm, quizás luego ”y no había razón aparente para hacerlo, siempre era el siguiente en mi lista y así sucedió por más de un año hasta que por fin, me dije: “hay que hacerlo” y lo hice, en menos de dos días, y con la frase “¿Por qué no lo leí antes?” en mi cabeza todo el tiempo, la llegada de este libro en mi vida colisiono con la llegada de Luna a la familia, (mamá adoptó a una perrita preciosa, la número 4) por cierto está en este momento haciéndome cariño mientras escribo, quizás ese sea un motivo para recordar por siempre este libro.





"Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien."



Personajes:

Aristóteles es un chico solitario, sin muchos amigos, callado y con más dudas en su cabeza que respuestas, se siente pequeño en comparación al universo, el silencio de una familia amorosa pero que libra sus propias luchas internas lo hace crear las suyas propias.


Dante es un chico listo, parlanchín, igual que Ari, pero claramente es por elección, su carácter extrovertido lo hace amigable y divertido. Ellos se conocen en la piscina un día de verano y surge una entrañable amistad. ¿eso es todo?, no todo…


LA HISTORIA:


Una serie de situaciones hacen que esta amistad se fortalezca, ambos descubriendo cosas nuevas y a ellos mismos, las familias de ambos no podían ser más distintas, y a la vez tan parecidas, los padres de Aristóteles, cada a uno a su manera guardan muchos secretos, su padre luego de la guerra cambio muchas cosas, su madre luego de que su hermano fuera a la cárcel también, y quizas es por eso de lo reservado de Ari.

Los padres de Dante son un tanto diferentes, más abiertos, demuestran mas, aunque en ambas familias hay mucho amor, en las dos no hay la misma comunicación.

"Todos luchamos nuestras propias guerras privadas"


El libro es narrado desde la perspectiva de Aristóteles, es un libro facil de leer, con dialogos simples, bien armados y cargados de metaforas, en el que se describe como nuestros personaje principal va conociéndose poco a poco, como va evolucionando de ser un niño a un adulto, como debe resolver sus sentimientos, y como los afronta, a través de reflexiones, y es eso mismo lo que te hace pensar que Ari es el verdadero misterio de todo esto.

Aunque es una novela “juvenil” no deja de tener ese toque infantil que me maravilló hasta el último minuto, no es un libro que me cambió la vida, creo que su título te da expectativas, un título bastante ambicioso, porque si buscas TODOOOS LOS SECRETOS DEL UNIVERSO, no los encontrarás aquí, aunque supongo que todos somos un universo, y son nuestros secretos los que debemos descubrir, y eso es bastante profundo. Es un buen libro que mantiene esas expectativas puestas en el lugar adecuado, en mi caso con las “expectativas” estas fueron llenadas, pero no superadas, digo,  a veces hay libros que gustan tanto, y se hace tanto eco de ellos que tus expectativas son demasiado altas y lo bueno pasa a ser medio.

Aristóteles y dante descubren los secre… bueno, ya saben el título, es un libro que no te decepciona, en absoluto, pero no es ese libro que te deja con una gran resaca literaria, no te deja tampoco con ganas de más, ni te deja con una inmensa duda existencial, en mi caso no fue así.

Es un libro entretenido, que te va llenando de dudas, y vaya que el libro te da eso, quieres descubrir a estos personajes, quieres hacerlos tuyos para saber qué sucede, y eso es algo maravilloso, como siempre digo, denle una inmensa oportunidad, y les gustará, es una lectura refrescante, que habla de amistad, familia, valentía, es un libro dulce, no pensé que diría dulce en una reseña, pero lo es, eres un libro muy dulce (Ojo, no confundir con cursi, para nada), pero es un buen libro, recomendable, que estoy segura lo disfrutaran hasta la última página, solo debo advertirles algo, lo malo con las expectativas es que a veces ARRUINAN LAS COSAS BUENAS.

Me gustaría saber la opinión de ustedes, ¿le darían una oportunidad?, ¿ya se la dieron?, ¿qué tal les ha parecido?




Calificación 4 de 5 






3 comentarios:

  1. Ya me lo leí, es espectacular, me encanta como poco a poco Aristóteles el mismo, y como va creciendo su vocabulario, me gustaría que sacarán otro más que todo para saber si el hermano de ari y el se comunican y como hacen para enfrentar a las demás personas y por otra parte no quiero, porque de pronto lo dañan
    A mi me encantó y lo recomiendo :*

    ResponderEliminar
  2. Lo lei, fue realmente espectacular, el mismo lleno las expectativas que tenia y las supera un poco mas, bueno creo valio la pena interrimpir la lectura de otro libro por este, me parece excelente y realmente lo recomiendo mucho, aunque me parece que realmente los secretos del universo solo se pueden encontrar en la mano de alguien, realmente le doy 10/10 me parece perfecto en todo, redacción, personajes, historia, desarollo de los personas, todo es realmente muy bueno.

    ResponderEliminar